Oposición fustigó acuerdo de indemnidad con López Mena

El senador nacionalista, Carlos Moreira consideró que la decisión del gobierno de firmar un acuerdo de indemnidad con el dueño de Buquebús, Juan Carlos López Mena, es “inaceptable y sorprendente».

En diálogo con Informativo 610, el legislador agregó que «seguramente» esto lleve a que se amplíe la investigación judicial sobre el caso Pluna.

Fuentes judiciales dijeron a Radio País que esta información fue tomada en la investigación. De todas formas, la fuente aclaró que el texto del acuerdo mencionado forma parte del expediente, pero que «aún no ha sido tratado».

MEF y el acuerdo firmado con los implicados

En un acuerdo firmado en marzo del año pasado, el Poder Ejecutivo le aseguró indemnidad al empresario Juan Carlos López Mena y a personas y empresas vinculadas al “caso Pluna”, como Hernán Antonio Calvo Sánchez, la aerolínea Cosmo y a la aseguradora Boston.

El acuerdo fue firmado por el exministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, el 19 de marzo de 2013, como contrapartida del compromiso de López Mena de pagar el aval de US$ 13,6 millones emitido por el Banco República en beneficio de Cosmo para que pudiera presentarse al remate de los siete aviones Bombardier de la exPluna.

En la resolución, el ministerio se compromete a “no tener nada más que reclamar al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), ni a ninguna otra persona física o jurídica, por ningún concepto, directa o indirectamente vinculado con el otorgamiento del título referido ni de la subasta extrajudicial antes mencionada”desde que el BROU efectivice el pago al Fideicomiso.

El documento no se hizo público hasta ahora ni en el diario Oficial ni en la página de Presidencia de la República. El diario El Observador accedió a él mediante un pedido de acceso a la información que cursó al Ministerio de Economía.

Según el matutino, la cláusula de indemnidad se asemeja al que firmaron el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el ministro de Transporte, Enrique Pintado, el 15 de junio de 2012, en beneficio de Matías Campiani, cuando el exgerente general de Pluna se desvinculó de la aerolínea.

De todas formas, la nota de El Observador aclara que esta resolución inhibe al Ministerio del Economía a demandar a López Mena, pero no impide que el BROU demande al empresario por la falta de pago del aval bancario que se había comprometido a abonar y que dejó de pagar.

López Mena entiende que luego de que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley de liquidación de Pluna quedó anulado el remate de los aviones y el otorgamiento del aval, además de que una cláusula del acuerdo establecía que, si caía la ley, no debía pagar.

Luego de que trascendiera la noticia, el director del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Apezteguía, fue consultado por el propio matutino.

El jerarca minimizó el hecho: “Simplemente lo que se hace es, en el momento del cobro, se emite un recibo que dice por este tema, por el cobro de ‘eso’, no tengo nada más que reclamar a ninguna de las personas involucradas en este tema. No es ningún tipo de indemnidad sino que dice ‘si usted me paga, yo por esto no tengo nada que reclamarle’. Es por el cobro del aval. Eso es lo que dice esa resolución”, expresó Apezteguía.“Es de una normalidad absoluta. No tiene nada raro, no hay nada oculto”, agregó.

Además, aseguró que “las resoluciones ministeriales no se publican en el Diario Oficial ni en Presidencia (ya que) forman parte de expedientes y actuaciones administrativas”.

Justicia retoma el caso en agosto

Fuentes judiciales sostuvieron que el «Caso Pluna» será retomado a fines de agosto. En lo que refiere a la citación del ex dueño de la aerolínea Cosmo, Antonio Álvarez Hernández, la justicia aún no ha recibido la respuesta a la solicitud ante la justicia española. Hernández fue quien facilitó a los medios uruguayos una serie de mails en los que se demostraba una presunta connivencia entre el Estado, Hernán Antonio Calvo Sánchez  y López Mena.