Oposición fustigó dichos de Arismendi sobre asignaciones del Mides

Desde los partidos de oposición se cuestionó los dichos de la futura ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien sostuvo que no es partidaria de que se exija contraprestaciones a los beneficiarios de las transferencias monetarias que realiza el Estado.

En declaraciones publicadas por el diario El País esta mañana, Arismendi dijo que en el próximo Gobierno se continuará con el pago de las asignaciones del Plan de Equidad y la tarjeta Uruguay Social.

En ese sentido, opinó que no es partidaria de exigir una contraprestación a cambio de las transferencias monetarias que brinda el Mides porque eso implicaría «culpabilizar» a los beneficiarios.

Arismendi señaló que si se da el debate al respecto habría que preguntarse: «¿Por qué la gente está en la situación que está? ¿Tiene la culpa? La contraprestación lo que hace es culpabilizar, yo te doy esto pero entonces me tenés que cumplir en esto y en lo otro», expresó.

También se mostró contraria a la suspensión de las asignaciones familiares por inasistencias a clase, una medida que fue aplicada en el 2013 cuando el Banco de Previsión Social (BPS) canceló el ingreso a 31.753 beneficiarios. «Si yo además de que no va, todavía les saco la comida y la plata, les digo embrómese para el resto de sus vidas», sentenció.

Conocidas estas declaraciones, dirigentes de la oposición manifestaron su rechazo a esa postura.

Desde el Partido Nacional, la senadora electa Verónica Alonso aclaró en diálogo con Informativo 610 que su fuerza política no se opone a los planes sociales, pero puntualizó que también debe darse una orientación a las familias, y generar hábitos de trabajo y obligaciones, lo cual considera es una “responsabilidad” del gobierno.


El senador colorado José Amorín, en tanto, opinó sobre el tema a través de su cuenta de Twitter.

“No se podía esperar otra cosa. Si contrapartidas a planes los «culpabiliza»; sin ellas se «minimiza» a beneficiarios”, escribió el dirigente.

Por su lado, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, opinó que las declaraciones de Arismendi significan un “retroceso”, e indicó que “las contrapartidas no son un castigo” para los beneficiarios de los planes sociales, sino un control necesario que está previsto en la ley.

Foto: informarte.com.uy