Oposición presentará denuncia común por Ancap

Todos los partidos de oposición con representación en el Senado resolvieron presentar denuncias ante la Justicia penal por presuntos delitos en la gestión de Ancap.
Los partidos Colorado, Nacional e Independiente señalaron los gastos en publicidad, los negocios con Ecuador y Venezuela y la planta de cal como los de “apariencia delictiva».

Los legisladores de la oposición anunciaron que llevarán estos casos a la justicia y coincidieron en que en seis capítulos tratados en la comisión hubo acciones que suponen algún tipo de ilegalidad.

El senador colorado, Pedro Bordaberry, dijo en conferencia de prensa que de los 12 puntos analizados que integran su informe, en seis hay indicios de algún tipo de delito.

El legislador recordó los negocios en torno a la venta de cal a Brasil con sus repectivos contratos de fletes, gastos publicitarios, el negocio de la planta desulfurizadora y otros aspectos “dudosos”.

Por otro lado, el Partido Nacional encontró cerca de 50 irregularidades y que pasarán seis capítulos a la justicia. Así lo indicó el senador Álvaro Delgado.

En tanto el senador Independiente, Pablo Mieres, acusó al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, de hacer campaña política durante su gestión al frente de Ancap y presentó una propuesta para impedir a los directores de entes presentarse en las elecciones.
El legislador sostuvo que encontraron cerca de 20 irregularidades.

En cambio, desde el Frente Amplio se afirma que se respondieron «todas» las denuncias de la oposición y que «no hubo irregularidades ni ilicitudes» en la gestión del ente petrolero.

El senador del MPP y coordinador de bancada, Ernesto Agazzi, aseguró ayer en conferencia de prensa que el FA no apoyará la propuesta de la oposición para que el Senado pase el caso a la justicia.