Opositores resolverán entre ellos la representación en los entes

El gobierno de Tabaré Vázquez no definirá a qué organismo irán los diferentes partidos políticos ni ofrecerá cargos específicos, sino que serán los propios partidos los que deberán resolver cómo efectivizan su representación. En tanto, la oposición consideró insuficiente el grado de participación que tendrán en la próxima administración.

Según se supo ayer, luego de una reunión entre el presidente José Mujica, el presidente electo Tabaré Vázquez, el vicepresidente electo Raúl Sendic, el futuro ministro de Economía Danilo Astori y la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, la oposición no será invitada a integrar el Codicen, BPS o ASSE, es decir, en «aquellos organismos que tienen contralor y participación social”, ya que eso es suficiente para ejercer el sistema de control que se requiere.

En las próximas semanas sí se le ofrecerá a los partidos con representación parlamentaria la participación para integrar las direcciones de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

«Vamos a invitarlos a que estén, a que se comprometan con el gobierno en la gestión de las empresas públicas y de estos organismos pero la forma que se va a dar eso se transmitirá en cada una de las reuniones que tendremos», sostuvo Sendic en conferencia de prensa.

Por su parte la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo que la decisión se tomó pensando en «la mirada estratégica que el país debe tener para su desarrollo”.

En ese sentido dijo que «hay cosas que el país debe enfrentar no para cinco años de gobierno sino en la perspectiva de varias décadas y eso va a estar presente en las reuniones» que se mantengan con los representantes de la oposición.

El criterio será el de integrar a un solo representante de la oposición en los diferentes organismos.

Desde el Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga lamentó la resolución del oficialismo.

A través de su cuenta de Twitter, Larrañaga opinó: «que la oposición no integre los organismos de Educación, Salud y Previsión Social es un camino equivocado”. Y recordó que en la campaña electoral en el Frente Amplio “hablaban de políticas de Estado…”.

Luis Lacalle Pou no está haciendo declaraciones por el momento y esperará para hacerlo a que se concrete la reunión con Tabaré Vázquez.

En el Partido Colorado, el secretario general de esa fuerza política, Germán Cardoso, dijo esta mañana en Radio País que la oposición debería tener más participación, y subrayó en ese sentido que el contralor de los representantes sociales en algunos organismos ha demostrado ser insuficiente.

Por su parte, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, opinó en diálogo con Informativo 610 que la decisión de ayer “equivocada”, pero que esperarán a la reunión con Vázquez para conocer el planteo en detalle.

Consultada esta mañana por Informativo 610, Mónica Xavier fundamentó la decisión tomada ayer y explicó cómo seguirá adelante el proceso.