OPP aclara que FONDES seguirá cumpliendo con el propósito original

Sorprendió a oficialistas y opositores el decreto que el Gobierno introdujo en el Fondo de Desarrollo (FONDES), anunciado este lunes y que modifica 12 artículos del que lo creó en 2011 durante la administración de José Mujica.

El Presidente Tabaré Vázquez impuso por decreto modificaciones en los requisitos para los proyectos que financiará el Fondo Nacional de Desarrollo (Fondes).

El decreto publicado ayer por el Poder Ejecutivo introduce cambios al original de 2011 con el que se creó el Fondo de Desarrollo. Diecisiete artículos fueron modificados y siete derogados.

Dentro de los cambios establecidos está el límite de dinero al que podrán aspirar los proyectos. Cada iniciativa no podrá recibir más del 3% del total del dinero administrado por la partición del fondo que le corresponda.

El tema está siendo analizado en la Comisión de Hacienda de diputados a la que concurrieron autoridades de los ministerios de Industria, Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Justamente el titular de la OPP, Álvaro García explicó que:“El Fondo de Desarrollo, será parte del Sistema Nacional de Competitividad y por lo tanto la asignación de los recursos tendrá que ver con el trabajo a través de las diferentes agencias”.

García dijo que un nuevo decreto posibilitará que el FONDES financie programas de ambos organismos, pero también aclaró que se cumplirán los objetivos previstos en el gobierno anterior con este proyecto.

El jerarca aclaró hoy en diálogo con Radio Carve, que con estos cambios que introduce el decreto, no se censurá la discusión parlamentaria sino que se trata de una medida «transitoria» para «poder funcionar».

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Gonzalo Civila, dijo a Informativo 610 que la decisión de modificar por decreto presidencial aspectos del FONDES, lo tomó por sorpresa, ya que Tabaré Vázquez había transmitido a la bancada oficialista que no había proyectos de ley a tratar en forma grave y urgente.

El legislador opinó además, que esta acción no colabora con la discusión parlamentaria que debe darse en este y otros temas.