Otorgan beneficios para incentivar tránsito de buques paraguayos

La resolución de Argentina de prohibir que barcos con mercaderías de ese país trasborden en puertos uruguayos sigue preocupando a las autoridades de nuestro país, que están buscando nuevas alternativas para incrementar el tránsito en las terminales de Montevideo y Nueva Palmira.

Una resolución de los ministerios de Transporte, Industria y Economía otorgó a los buques de bandera paraguaya que realizan operaciones de cabotaje y cumplen servicios de transporte de mercadería paraguaya a puertos comerciales uruguayos el mismo tratamiento en materia de costo de combustible y lubricantes sólidos o líquidos que tienen los buques de bandera uruguaya.

La medida fue tomada con el interés de «incentivar los tráficos fluviales y marítimos» con Paraguay, según el texto que hoy consigna el diario El País.

En ese sentido, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo a Informativo 610 que ya existe una ley del año 1928 que prevé un trato igualitario hacia los barcos paraguayos, pero que no incluía el tema del combustible en esa equiparación.

Con el mismo objetivo, se está analizando una nueva reglamentación sobre el trabajo de los prácticos portuarios. El cambio establece que la solicitud de los prácticos deberá hacerse tomando en cuenta la eslora de los buques (en este caso más 120 metros) y no por el tonelaje, como hasta ahora.

El próximo 2 de julio habrá una reunión entre autoridades de la ANP, el Centro de Navegación, y los ministerios de Trabajo y Transporte, donde se analizará estas modificaciones, según indicó Díaz a Informativo 610.

Esta situación sobre las repercusiones de las trabas argentinas, y en particular las dificultades que están teniendo los barcos paraguayos en ese país, ya había sido comentada por el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, durante una entrevista con Informativo 610 el mes pasado.