Para Xavier, Sendic es una señal de «continuidad y renovación»

La Lista 711 del sector Compromiso Frenteamplista, liderado por el ex presidente de ANCAP Raúl Sendic, resultó la más votada este domingo en la elección interna del Frente Amplio.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, vio con buenos ojos el apoyo ciudadano a la figura de Sendic.

En declaraciones a Radio País, Xavier sostuvo que, a su juicio, la figura del ex presidente de Ancap, da continuidad y renovación a la fuerza política.

Por otro lado, Xavier sostuvo que el hecho de que Lacalle Pou resultara electo candidato, y no Larrañaga, como se esperaba, no cambia la estrategia de campaña en el FA.

En el Frente Amplio, Tabaré Vázquez anunció ayer las diez primeras medidas que tomará en caso de llegar a la Presidencia en 2015.

Las 10 acciones que enumeró Vázquez son las siguientes:

1) Sistema nacional de cuidados, priorizará la primera infancia, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de dependencia.

2) Profundizar la descentralización.

3) Gobierno digital: se profundizará el uso de las herramientas digitales para que todos los trámites públicos puedan ser seguidos por Internet. Vázquez aseguró que «se promoverá la inclusión digital» y anunció que, en ese marco, la entrega de «una tablet gratuitamente a cada jubilado del Banco de Previsión Social».

4) Apuesta educativa: que el 100% de los estudiantes de ciclo básico culminen dicha etapa, universalización del inglés para todos los alumnos de 4to a 6to de escuela, con la utilización de la plataforma del Plan Ceibal.

5) Plan Nacional de Vivienda: atender a las 38.000 familias más vulnerables.

6) Disminución de la carga tributaria global: avanzar en la reducción de los impuestos indirectos para favorecer a quienes más lo necesitan. Se enviará un proyecto de ley en el que se establezca que el pago del IRPF para aguinaldos y salarios se realice de manera separada al resto de las retribuciones, generando así una mejora en los ingresos de los trabajadores. Se tomarán las medidas pertinentes para controlar la inflación.

7) Se implantará una fuerte política de infraestructura mediante la ejecución de un plan quinquenal.

8) Plan integral de seguridad pública, profundizaremos el combate a la delincuencia, promoviendo un plan integral de seguridad pública en el que se integrará un combate frontal al narcotráfico y la pasta base.

9) Sistema Nacional de Competitividad.

10) Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista. Desarrollo de programas para la inclusión social y la convivencia contra la violencia y toda forma de discriminación.