Parlamento comienza a tratar primeros proyectos

El Parlamento comienza a discutir los primeros nueve proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo y que fueron fijados como prioritarios para los primeros meses de la administración.

Este martes ingresaron a distintas comisiones del Senado cuatro proyectos.

A la comisión de Constitución y Legislación ingresaron el proyecto por el que se crea la Junta de Transparencia y Ética Pública como servicio descentralizado y el que crea la Secretaría Nacional del Deporte como órgano desconcentrado dependiente directamente de la Presidencia de la República.

A la comisión de Salud Pública ingresó la iniciativa por la que se crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Y a la comisión de Hacienda ingresó el proyecto por el que se introducen ajustes en la liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, que incluye además el restablecimiento del Impuesto a Primaria para algunos propietarios de tierras.

En tanto, a la Cámara de Diputados ingresaron cinco proyectos: el que crea nuevos Municipios; el que pone en marcha el Sistema Nacional de Competitividad; el que instala la Secretaría de Asuntos Constitucionales Legales y Registrales; el que crea la Fiscalía General de la Nación; y el que establece la Institucionalidad Legal del Fondo para el Desarrollo.

Pero más allá de estos proyectos planteados por el Ejecutivo, hay otras iniciativas que ya están presentando distintos legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición. Son los casos, por ejemplo, del diputado Gerardo Amarilla, del Partido Nacional, y el diputado Oscar Andrade, del Frente Amplio.

Amarilla presentó dos proyectos de ley, que seguramente generen mucha discusión.

Uno de ellos se titula “Derecho a la vida” y pretende interpretar los artículos 7 y 26 de la Constitución que establecen que todos los habitantes de la República tienen el derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad, y que no se aplicará la pena de muerte.

En ese sentido, el representante blanco por Rivera propone que se tome como sujetos de derecho a los embriones desde el momento de la gestación; por tanto, realizar un aborto sería considerado un delito, aunque en el proyecto igual habría circunstancias atenuantes.

Amarilla dijo a Informativo 610 que con esto quiere dejar en claro que el derecho a vivir es un derecho “absoluto” y al mismo tiempo busca provocar un debate sobre el tema.


El segundo proyecto que presentó el legislador nacionalista refiere a la posibilidad de dotar de herramientas jurídicas a los jueces para que, en caso de detectarse casos de violencia doméstica que tengan como origen adicciones crónicas del agresor, éste pueda ser internado de manera compulsiva en un centro de rehabilitación.

Si bien el texto del proyecto no especifica en qué lugares deberían ser internados, Amarilla explicó que pueden ser derivados a instituciones estatales o privadas, como algunas ONG.

La idea en este caso, dijo Amarilla, es que se pueda ayudar a las familias y tratar al agresor con medidas especiales antes de que llegue a cometer un delito por el que deba ir a la cárcel.

Por su parte, el diputado comunista Oscar Andrade presentará un proyecto de ley que prevé generar cupos laborales en el sector privado para personas con algún tipo de discapacidad.

Actualmente esta posibilidad existe a nivel estatal, donde se reserva el 4% de los cargos.

Andrade dijo a Informativo 610 que está comenzando una serie de reuniones con el Ministerio de Trabajo, el MIDES y cámaras empresariales para dar forma al proyecto. La idea original es para empresas con por lo menos 25 trabajadores y de momento no hay previsto un incentivo para aquellas que accedan a contratar personas en esa condición. Sin embargo, todos estos aspectos pueden ser incluidos en el documento.

El legislador destacó la importancia de contemplar estas situaciones, ya que hay un 16% de la población que está en desventaja al momento de pretender acceso a un trabajo en el sector privado.