Partido Nacional reiteró apoyo a Zimmer y pasará el caso al comité de ética

Colonia

Finalizada la reunión del directorio del Partido Nacional, se resolvió respetar el fallo judicial y reiterar el apoyo al exintendente de Colonia, Walter Zimmer, quien fuera procesado con prisión por un delito de “abuso continuado de funciones”. En declaraciones a Radionoticias Rural, el senador Francisco Gallinal sostuvo que el apoyo al intendente de Colonia es incondicional.

A su vez, adelantó que Zimmer solicitó por escrito que su caso pase al tribunal de ética del partido.  Por último, el senador nacionalista sostuvo que la postura general de su sector es que el delito que se le imputó a Zimmer califica como “un tema administrativo”. De todas formas, sostuvo que los fallos de la justicia se acatan “guste o no”.

Zimmer fue enviado a la Cárcel de Piedra de los Indios por presuntamente haber facilitado el empadronamiento irregular de vehículos durante su primera administración, cuando todavía existía la llamada “guerra de las patentes”.

Junto a él, fue procesado también con prisión y por el mismo delito el director de Hacienda de la comuna, José María Aunchaín.
Alfredo Martínez, quien ocupara el cargo de intendente interino de Colonia durante la campaña de Zimmer, dijo hoy a Radio País que le preocupa la situación del departamento tras el fallo judicial.

Martínez, que fue quien en 2010 presentó la denuncia por la cual fue procesado Zimmer, agregó que la comuna coloniense atraviesa por dificultades institucionales que entorpecen su normal funcionamiento.

El dirigente herrerista llamó a los referentes políticos a no realizar comentarios acerca del fallo porque, entiende, pueden confundir a la opinión pública. A su vez, Martínez defendió el papel del Poder Judicial en sistema institucional uruguayo.

Respaldo de líderes Blancos y del Presidente
Por su parte, y si bien se abstuvo de realizar juicios de valor sobre el fallo judicial, el senador Jorge Larrañaga dijo tener la “convicción de que Zimmer es una persona de bien”. En declaraciones a Radio País, Larrañaga dijo que “habrá que esperar” a las acciones que tomen los abogados del exintendente.

Larrañaga dijo que le pareció que Zimmer estaba “firme” y “entero”, pese a estar recluido en un centro cuyas condiciones responden a la situación carcelaria actual.

A su vez, el precandidato Luis Lacalle Pou indicó que no discute los fallos de la justicia, aunque se mostró escéptico en cuanto a la diferencia de esta solicitud de procesamiento y la de Fernando Calloia y Fernando Lorenzo.  Incluso el presidente José Mujica se refirió al tema y dio su apoyo al intendente de Colonia: “Yo no voy a opinar sobre eso, lo que sé es que no hubo mal fe ni nada por el estilo”, aseguró el mandatario. Además, Mujica confirmó que Zimmer le había comunicado sobre estos hechos dos años atrás.