Pasquet: «No tenemos margen» para buscar otro candidato

El Partido de la Concertación se presentará a las elecciones departamentales de mayo con solo dos candidatos a la Intendencia de Montevideo, luego de que el postulante colorado, Luis Alberto “Ney Castillo”, resolviera dar un paso al costado.

Castillo decidió bajarse de su candidatura debido a diferencias dentro de su sector con la postulación de Edgardo Novick y la falta de respaldo institucional del Partido Colorado.

Según publicó hoy el semanario Búsqueda, en la Convención colorada el pasado lunes 26 el orden del día era no sólo habilitar la tercera candidatura al Partido de la Concertación, que era la de Novick, sino también dar el apoyo institucional a Castillo como representante del Partido Colorado.

Esta última moción, que fue un compromiso asumido de Bordaberry, el líder del Proba, José Amorín, y el senador Ope Pasquet fue cuestionada por varios dirigentes.

En la entrevista con Búsqueda, Castillo explica: “Aquel apoyo institucional del Partido Colorado ya no está”.

A su vez, sostuvo que en la competencia ingresó otro candidato (en referencia a Edgardo Novick), contra quien no tiene «nada desde el punto de vista personal», pero que cambió la situación interna en lo que respecta al apoyo de los colorados.

«Es público y notorio que no es una candidatura que no surge del partido. (Novick) es y se presenta a sí mismo como independiente y su candidatura surge como expresión de su propia voluntad personal, sus buenas intenciones de devolver a la ciudad parte de lo que esta le dio y de su proclamada capacidad económica para solventarse los gastos de una campaña», agregó. En su caso, dijo, él no necesita explicar a nadie que carece de dinero.

Castillo indicó que el día en que la Convención del Partido Colorado habilitó la candidatura de Novick, dos de los diputados colorados por Montevideo y «uno de los principales dirigentes nacionales del partido» manifestaron que trabajarán por dicha candidatura. Esto se suma a que otro de los diputados colorados por Montevideo (Fernando Amado) está manifiestamente en contra del instrumento Partido de la Concertación.

“Yo no corro más en esta carrera (…) Si bine no integro la orgánica partidaria creo en los partidos. La democracia y la república necesitan partidos fuertes por encima de personas fuertes”.

El semanario incluso informa que hay malestar en filas coloradas de Vamos Uruguay porque el empresario Edgardo Novick «abrió la billetera» al convertirse en el tercer candidato de la Concertación, prometiendo financiar clubes partidarios y la campaña a quienes fueran candidatos a ediles en su lista.

Ayer Castillo ya había suspendido su participación en lo que iba a ser la presentación del programa en común de la Concertación, un acto que quedó para el martes 3 de febrero, día en que la Convención de la Concertación, proclamará oficialmente a sus candidatos.

La renuncia de Castillo sorprendió a todo el sistema político y abrió la interrogante sobre cómo continuará ahora la alianza de blancos y colorados para desbancar al Frente Amplio de la administración departamental.

El candidato del Partido Nacional por el Partido de la Concertación, Álvaro Garcé, se refirió al tema y escribió en su cuenta de Twitter: “Esto sigue siendo entre la continuidad y el cambio. La Concertación es el partido de todos los que quieren el cambio de Montevideo”.

Desde el Partido Colorado ha sido muy difícil conseguir declaraciones.

Pedro Bordaberry fue consultado esta mañana por Radio Rural y manifestó que prefería no hacer declaraciones públicas por el momento. Lo mismo manifestó el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso.

De todos modos, Bordaberry escribió en su cuenta de Twitter: ”Un abrazo grande y toda mi solidaridad a mi amigo @NeyCastillo9 en estos momentos”.

Finalmente Radio País logró comunicarse esta mañana con el senador Ope Pasquet dijo que el ahora excandidato contaba con el respaldo del partido en Montevideo.

De todas formas, el legislador reconoció que en la convención nacional celebrada el pasado lunes se dieron una serie de «trabas» para la aprobación del documento institucional que apoyaba la candidatura de Ney Castillo, lo que derivó en su decisión de bajarse de su candidatura.

Pasquet dijo que si bien entiende la decisión de Castillo, lamentó que se diera de esta forma, ya que «perjudica» al partido.

Candidaturas en el interior

Por otro lado, el legislador colorado relativizó los trascendidos que surgieron en las últimas horas con respecto a las candidaturas coloradas en el interior.

El diario El País publicó hoy que el Partido Colorado podría renunciar a presentar candidatos en varios departamentos del interior dada la polarización entre blancos y frenteamplistas.

En ese sentido, sostuvo que existe información «muy contradictoria» sobre este tema que deberá ser ratificada en los próximos días.

Foto: semanario reconquista