Pit Cnt esperará al fallo para tomar una postura sobre el caso de Alfredo Silva

Desde esta mañana, el juez de Crimen Organizado Néstor Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez están tomando declaración a una veintena de jerarcas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por sospechas de sobrefacturación en hospitales públicos.

Un total de 22 personas fueron detenidas ayer y están siendo interrogadas por este caso. Entre ellas figuran cinco exdirectores y subdirectores de hospitales y el representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva.

La investigación tiene por fin establecer si se cometieron irregularidades en la facturación de horas de la cooperativa de limpieza La Buena Estrella, conformada por ex trabajadores de la empresa Clanider SA.

Esta firma había obtenido la tercerización de la limpieza en el hospital Maciel, pero se le rescindió el contrato cuando se verificaron irregularidades, precisamente, en su facturación de servicios.

En mayo de 2010, la Justicia incluso procesó al director de Clanider, Gabriel Leindekar y a la administradora del hospital Maciel, Lucía Zagía, por esas maniobras.

La Buena Estrella fue contratada en forma directa por el Hospital Maciel y luego comenzó a encargarse de la limpieza de otros centros de salud de ASSE: el hospital de Rivera, el Centro Auxiliar de Pando y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA).

Ahora la Justicia busca aclarar si en la conformación de La Buena Estrella, incidió la Federación de Funcionarios de Salud Pública, sindicato del que Silva es dirigente.

La noticia está siendo analizada en el sistema político. Por ejemplo, el sector colorado Propuesta Batllista se reunirá hoy para definir si solicita al Poder Ejecutivo que remueva a Silva del cargo, según dijo a Informativo 610 el senador Tabaré Viera.

En la misma línea se manifestó en las últimas horas el senador nacionalista Luis Alberto Heber, consultado por diversos medios. En 2011 Heber había interpelado al ex ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y denunciado la supuesta relación de Silva con «Buena Estrella». Allí el legislador habló de «corrupción», «acomodo», «arreglo» y «abuso de poder», ya que, según dijo, Silva incidió para que Buena Estrella obtuviera otros contratos, aparte del Maciel.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT también sigue de cerca el caso pero anunció que tomará una postura luego de que se conozca el dictamen judicial.

Foto: Presidencia