Pit Cnt no asistirá al Quincho de Varela

Los dirigentes del Pit Cnt resolvieron no asistir al asado en el Quincho de Varela el próximo 1º de mayo.

El evento organizado por el vecino y amigo del Presidente de la República, Sergio Varela, reúne a figuras nacionales de todos los ámbitos; legisladores, empresarios, ministros, representantes diplomáticos y, hasta ahora, dirigentes sindicales.

La decisión de la central gremial surge a raíz de los roces internos frente a este tema. “El año pasado el turco (Marcelo) Abdala se bajó del estrado y fue. Este año, si hacían lo mismo, teníamos problemas. Entonces se resolvió en el Secretariado que ninguno va a ir al asado (del Quincho de Varela)”, comentó el dirigente del sindicato de la bebida, Richard Read, a El Observador.

Consultado por Radio País, el dirigente de la FOEB sostuvo que el evento la quita protagonismo al acto que realiza la central sindical en la plaza Mártires de Chicago. «No digo que no se reúnan con empresarios, pero me parece que esta fecha no es la indicada, porque se recuerdan otras cosas», dijo.

Un roce que se arrastra desde 2013

El año pasado, Read le advirtió al presidente José Mujica que llevaría «cinco o seis camiones» llenos de sindicalistas para protestar.

En una entrevista realizada por Montevideo Portal, el dirigente reveló que en enero 2013 le transmitió ese mensaje a Mujica durante un encuentro que tuvieron mano a mano y argumentó que la celebración del Día de los Trabajadores «con los patrones» le parecía «una reverenda cagada».

«En esa reunión con Mujica fue donde le manifesté que no estaba de acuerdo yo personalmente, un ser muy menor en la política uruguaya, con que los 1º de mayo en el quincho de Varela festejaran con los patrones el 1º de mayo. Me parece una reverenda cagada. Y le dije además que el año que viene, si lo volvían a hacer, yo iba a hacer un esfuerzo para ir con 5 o 6 camiones de gente a protestar porque no era correcto desde mi punto de vista que en un 1º de mayo, que es el día de los trabajadores, no el día del trabajo, se estén haciendo conmemoraciones con patrones. Pero bueno, es una opinión personal mía», dijo en esa instancia.

En entrevista con Radio País, Read dijo que no tomará estas medidas, en caso de que algún dirigente decidiera asistir. «Eso le daría aún más protagonismo al almuerzo en lo de Varela y dejaría de lado las reivindicaciones de los trabajadores», argumentó.