Reunión de COFE con Presidencia se postergó para mañana

By Actualidad, PolíticaWith 0 comments

El dirigente de la Confederación de Organizaciones y Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, dijo a Informativo 610 que finalmente la reunión con las autoridades de Presidencia tendrá lugar este martes a las 14:00. Esta instancia será determinante para la permanencia en el cargo de Roberto Kreimerman, ministro de Industria Energía y Minería.

Si el Poder Ejecutivo acepta el convenio salarial firmado en el Ministerio de Industria, cuyo rechazo inicial provocó la renuncia del titular de esa cartera, Roberto Kreimerman, se normalizaría la situación.

El viernes pasado, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, se reunió con dirigentes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) para intentar buscar una solución al conflicto.

En la propuesta que llevó Cánepa se establecía una rebaja de un tercio en las compensaciones salariales para todos los funcionarios del Ministerio de Industria; administrativos y también técnicos.

López remarcó que la postura de COFE sigue siendo respetar el convenio original, o sea, que los trabajadores reciban el 100% del dinero acordado.

De arribarse a un acuerdo, la próxima semana el ministro Kreimerman retornaría a sus funciones.

Entrevistado por Radio País el viernes pasado, el presidente de COFE, Pablo Cabrera, se había mostrado optimista en ese sentido.

Los ajustes en los salarios de los funcionarios técnicos y administrativos del MIEM fueron acordados mediante la utilización del presupuesto de la cartera, por lo que no deberían efectuarse modificaciones en el presupuesto del ministerio.

Cabrera señaló que desde el gobierno pretende cumplir los acuerdos alcanzados, aunque el Poder Ejecutivo pretende llegar a “un mecanismo para garantizar que esto no ocurra en otros sectores del Estado”.

Por otro lado, el Presidente José Mujica dijo que la situación planteada con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, “ya se va a arreglar”. El pasado viernes, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, confirmó que la voluntad de Mujica es que Kreimerman permanezca en el cargo.

Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori solicitó a Kreimerman que no se apure en tomar la decisión de abandonar la cartera.

Así lo explicó a la señal Cable Más, y agregó que el problema en el MIEM se originó por el compromiso adquirido por Kreimerman con sus funcionarios que estuvo por fuera de las pautas establecidas por el gobierno para los ministerios.

Agregó que existen «criterios uniformes» entre los ministerios en cuanto a pautas salariales y que estos deben aplicarse.

 

Foto: Presidencia