Procesaron sin prisión al médico de Paso de los Toros

Fue procesado sin prisión ayer el médico de guardia que en la noche del 17 de marzo de 2013 no le dio atención adecuada a Lucía Olveira, quien ingresó al hospital público de Paso de los Toros, dio a luz y luego falleció desangrada.

La jueza Karen Cuadrado lo procesó por un delito de omisión de funciones, y ordenó como medida sustitutiva que concurra tres veces por semana durante tres horas a la seccional más próxima durante 90 días.

De acuerdo a la investigación, el médico estaba de guardia de retén y no fue a atender a la mujer cuando se agudizó el sangrado. La paciente comenzó con las hemorragias sobre las 2.30 de la madrugada, pero el médico recién asistió para atenderla temprano en la mañana, pese a que se encontraba en el sanatorio.

Poco después de lo ocurrido con la mujer, las autoridades de ASSE admitieron que se trató de una «muerte prevenible» y que «hubo fallas en la percepción del riesgo».

Por este hecho, las autoridades iniciaron un sumario a la ginecóloga, al médico de guardia y al entonces director del hospital, Alfredo Fraga, que fue sustituido.

En diciembre de 2013, la familia de Olveira presentó una demanda contra ASSE por 21 millones de pesos.