¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de votar?

By Actualidad, PolíticaWith 0 comments

A partir de las 08:00 de la mañana de este domingo 1° de junio, los precandidatos y sus partidos estarán disputando el primer round del proceso electoral del 2014.

Sin embargo, más de la mitad de las 2.668.775 personas habilitadas para votar se quedarán en sus hogares. Al menos así lo indican las tendencias de los últimos años. Muchos ni siquiera tienen claro qué es lo que está en juego en las elecciones internas.

El alto nivel de desinterés se vincula con el desconocimiento respecto a qué es lo que se elige en esta instancia electoral, según explica el politólogo Eduardo Botinelli, de la consultora Factum.

Desde la Corte Electoral, el ministro Wilfredo Penco detalla qué listas se deben poner en los sobres de votación.

Dentro del sobre se deben poner dos listas; una con el precandidato y la lista de candidatos para la convención nacional y en la otra la de la lista de la convención departamental.

Éstos órganos son los que ratifican la fórmulas para las elecciones presidenciales y departamentales.

Pero aunque el sistema sea simple, con tanta confusión y desinterés entre los votantes, Botinelli pronostica la votación más baja desde que se instauró el sistema actual.

Según explicó el técnico a Radio País, existen factores de coyuntura, ajenos a la interna de cada partido, que determinan la participación de los votantes.

El politólogo explicó que quizás la competencia concentrada en la interna blanca influye para que la concurrencia a las urnas sea baja.

Uno de los factores que no se tiene en cuenta por la población es la elección de los integrantes de los órganos deliberativos.

La elección de candidatos a los órganos deliberativos tiene diferente importancia según los partidos.

Los colorados, integran la Convención Nacional y las departamentales con el resultado del domingo, como detalla el secretario general del partido, Max Sapolinsky.

También los órganos deliberativos nacionales deben designar a los candidatos a la Vicepresidencia, aunque en todos los partidos eso llega acordado de antemano.

En el caso de los blancos, el presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, afirma que la convención servirá para ratificar el acuerdo político que se tomará poco tiempo después de finalizado el escrutinio.


En el Frente Amplio, el órgano que decide la fórmula presidencial es el Plenario Nacional.

El órgano deliberativo es sólo un formalismo, como reconoce el secretario político de la fuerza política, Gerardo Rey.

La continuidad de los precandidatos presidenciales no es la única que está en juego en esta instancia, ya que la competencia entre las listas que apoyan a un mismo candidato pueden servir para confeccionar las listas en octubre.

El politólogo Eduardo Botinelli explicó que en función de la votación que obtenga una lista, se determina el lugar que puedan ocupar sus integrantes para las elecciones nacionales.

Es por esto que los distintos sectores se encargan de garantizar que los circuitos queden provistos de sus papeletas durante toda la jornada.

Al haber poca información sobre los otros integrantes de las listas, más allá de los precandidatos, los distintos subgrupos buscan que los votantes cuenten con las papeletas de su sector en instancias previas a la votación.

Así lo explicó el diputado colorado Fernando Amado, quien advierte que lo mejor es llevar la lista y no buscarla en el cuarto secreto.

Esta tarea se hace más indispensable para los aspirantes políticos, teniendo en cuenta que, en las internas, la Corte Electoral no tiene la obligación de asegurar la presencia de todas las listas cuando se abre el circuito, explica el ministro Wilfredo Penco.

A la hora de poner las papeletas, hay que saber en qué condiciones se considera que el voto debe ser anulado.

Penco detalló que las papeletas que cuenten con “marcas” que los distingan (rallas, dibujos, pliegues, etc.) serán anuladas, así como también cuando se constate la presencia de dos listas de distintos precandidatos en el mismo sobre.

Los sobres en los que se encuentren objetos ajenos a las listas de votación (como lo puede ser la bolsa de nylon que los envuelve), también son anulados.

Datos generales

El horario para votar será desde las 08:00 de la mañana hasta las 19:30.
En caso de que aún hayan personas para votar a las 19:30, se dará una hora de prórroga para firmar el acta de clausura y dar paso al escrutinio.

A través del Banco República, los partidos recibirán 13UI por voto válido. Esta suma se mantiene para las elecciones departamentales, mientras que para las nacionales sube hasta los las 87UI y a 10UI en el balotaje.

Foto de portada: sanjosehoy.wordpress.com