Read mostró discrepancias con planteos de Bergara

El PIT-CNT discutirá los anuncios del ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, quien recientemente sostuvo que las negociaciones salariales deben despegarse de la indexación.

Bergara dijo la semana pasada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes: «Antes de la nueva ronda del Consejo de Salarios que empezará en 2016, creo que todos vamos a tener que ir mostrando madurez en esa discusión y tratar de despegarnos un poco de las cláusulas indexatorias, yendo a negociaciones de salario nominal». El ministro agregó que un «prerrequisito» para dar ese paso es controlar la inflación.

Para el dirigente de la bebida, Richard Read, una medida de este tipo comprometería la situación de los sindicatos más débiles o recién formados en futuras rondas salariales. Si bien dijo que respeta intelectualmente al ministro Bergara, dijo que discrepa con él en este aspecto.

Por eso, planteará su preocupación por el asunto en la reunión del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, que se realizará mañana.

En diálogo con Radio País esta mañana, Read explicó su posición

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, puso paños fríos a la molestia del PIT-CNT con Bergara.

Bayardi dijo a El País que si bien “sí hemos estado intercambiando al respecto” con Economía sobre la posibilidad de que los salarios no estén más atados a aumentos en función de la inflación, “no hay nada resuelto”. “Nosotros queremos que se incorporen mayores niveles de productividad en la negociación salarial y tengo entendido, porque así lo conversamos informalmente con Mario, que esa es la idea, pero tampoco hay nada resuelto”, afirmó.

El ministro de Trabajo dijo que las pautas salariales “las tendrán que discutir el ministro de Economía futuro y el ministro de Trabajo futuro”.