Richard Read: «Ojalá que logremos una enseñanza de calidad, pero por ahora estamos lejos de eso»

En un comunicado emitido el sábado, la Federacón Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) rechazó unas declaraciones recientes de Richard Read, en las que el dirigente de la bebida se ofreció a aportar desde el sindicato para crear un Liceo Obrero que funcione como el Jubilar.

“Defendemos el papel de la educación pública, estatal, democrática, gratuita, laica y obligatoria. Educación pública donde además se trabaja y educa a todos los estudiantes con los mínimos recursos y sin importar su procedencia socioeconómica y el desarrollo de su capacidad cognitiva. Por eso rechazamos a los liceos de gestión privada donde se realizan una selección de jóvenes al ingreso y expulsan a todos aquellos que no cumplan con sus expectativas”, sostiene el comunicado del gremio de profesores.

“Con la mayor fraternidad instamos a los trabajadores de la bebida (FOEB) a sumarse, junto con el PIT-CNT en sus sucesivos congresos, a nuestra FENAPES y con la mejor historia del movimiento popular uruguayo para defender y profundizar la educación pública para los hijos de todos los trabajadores”, señaló Fenapes, que calificó como “imperiosa” la necesidad de intercambiar “como dos sindicatos hermanos sobre el tema planteado”.

En declaraciones a Radio País esta mañana, el dirigente de la bebida se refirió a este tema.

«No renunciamos a la pelea por la educación pública, pero tenemos que ser realistas (…) Ojalá que logremos una enseñanza de calidad, pero por ahora estamos lejos de eso», declaró Read.

Horas docentes

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria se reunirá esta tarde con autoridades de Secundaria para evaluar el panorama tras el comienzo de las clases.

El sindicato sostiene que aunque el escenario es mejor que otros años, hay dificultades en la elección de horas y en la situación edilicia de algunos locales.

Según dijo a Informativo 610 el dirigente Mario Bango, todavía quedan 17 mil horas docentes sin asignar, así como un centenar de cargos de dirección y sub dirección sin adjudicar.

Con respecto a los problemas edilicios, mencionó a dos liceos del interior (Sarandi del Yi y Piriápolis) que por diferentes razones no han comenzado aún las clases y no lo harán hasta que aparezcan soluciones.

Foto: Montevideo Portal