Sayagués: «Los funcionarios del Sirpa cambiaron, pero el sistema no»

El hogar Ser de la Colonia Berro, donde están internados unos 90 menores infractores bajo máxima seguridad, fue intervenido por el directorio del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) tras sucesivas denuncias de maltratos contra los adolescentes.

El equipo interventor comenzó a trabajar ayer luego de que fueran apartados de sus cargos la directora del hogar, Yéssica Barrios, y el subdirector Alejandro Araújo.

Consultado por Radio País, el abogado de oficio Daniel Sayagués opinó que el problema radica en el sistema de reclusión empleado para la internación de menores infractores, sumado al hacinamiento y los malos tratos.

Consultado por Radio País, el abogado de oficio, Daniel Sayagués, opinó que el problema radica en el sistema empleado para la internación de menores infractores.

En ese sentido sostuvo que el causante de este hecho es el propio sistema de reclusión. «Los funcionarios desde ese entonces hasta ahora han cambiado, lo único que permanece incambiado es el sistema», argumentó.

Esto sumado a las condiciones de hacinamiento son, según la opinión de Sayagués, la raíz de conducta en los inernos y, por otro lado, los malos tratos por parte de los funcionarios.

En ese sentido, dijo que la solución a este problema estaría en dar énfasis a centros como el Ituzaingó, donde están privados de libertad, pero no en encierro.

Además, el abogado explicó que, a su criterio, algunos de los nuevos centros que proyecta el Sirpa, como el de la Tablada, no compartirán el enfoque del Ituzaingó, lo que haría que la historia se vuelva a repetir.

Foto de portada: San José Hoy