SCJ dispuesta a discutir criterios de procedimientos judiciales

La Suprema Corte de Justicia está dispuesta a discutir con el Ministerio del Interior sobre los criterios que se utilizan en los procedimientos judiciales.

Así lo confirmó el ministro de la Corte Ricardo Pérez Manrique, luego de que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cuestionara a la Justicia por liberar a dos personas con antecedentes penales a las que se les había incautado un pequeño arsenal días atrás.

“Hay una norma que establece que ese tipo de delitos deben ser procesados con prisión y eso no sucedió. Si los actores no se ponen en línea tenemos problemas”, declaró ayer Bonomi.

El jerarca se refería a un allanamiento que tuvo lugar en el barrio Ituzaingó, donde fueron encontradas dos pistolas, una granada lacrimógena, un chaleco antibalas, un larga vista y tres miras telescópicas, además de decenas de cartuchos y proyectiles.

Dos hombres con antecedentes penales fueron detenidos, pero la Juez de Primera Instancia dispuso que recuperaran la libertad y que los bienes incautados fueran derivados a Policía Científica.

Esta postura fue compartida por el jefe de policía de Montevideo, Mario Layera. En declaraciones a Radio País, Layera sostuvo que «no es que las normas no estén en línea, pero hay que tener una percepción compartida de la amenaza a efectos de obtener resultados».

En diálogo con Informativo 610, el ministro Pérez Manrique aseguró que la Corte está “abierta al diálogo” pero consideró que las declaraciones a través de los medios no son la mejor manera de canalizar las diferencias.