Jornada de INIA dedicada a mejorar índices de preñez

By Agro, Internacional, , , With 0 comments

El próximo 22 de Enero está realizando organizado por el Inia Treinta y Tres una jornada sobre divulgación de la actividad ovárica.

La Ing Agr. Graciela Quintans, en dialogo con Tiempo de Cambio, hizo algunas consideraciones sobre la importancia del tema actualmente y que tipo de recomendaciones para los productores agropecuarios sobre todo teniendo en cuenta las buenas condiciones meteorológicas que han generado abundancia de forraje.

En este sentido, Quintans dijo que lo que se intenta con esta jornada es que lo productores no repitan errores de años anteriores. Y aclaró que “venimos de dos primaveras y la última que han sido excelente por las condiciones climáticas, la abundancia de pasto, donde en el primer año llegamos al 85 % de preñes, en el segundo bajamos 6 puntos o sea un 79 % de índice de preñes resultados expuestos en el Taller de Evaluación en 33, entonces creemos que el productor se confió”.
Buscando no repetir situaciones anteriores porque este año puede estar pasando lo mismo teniendo en cuenta las condiciones que se han dado muy similares a las primaveras pasadas.

Los veterinarios del país recomiendan hacer las medidas de manejo adecuadas, se ven ganados en buen estado corporal pero en anestro superficial o sea sin haber comenzado a ciclar.

Es una “luz amarilla” decía la Ingeniera, se deben recorrer los rodeos porque todavía estamos a tiempo de revertir una situación mala para nuestro entore.

Donde las vacas de primera cría cuesta más que comiencen a ciclar por eso es bueno hacer un destete precoz, en el caso del ganado adulto en muy buen estado corporal se han visto rodeos con un 40 a 45 % con anestro superficial entonces ahí la recomendación es hacer un destete temporario siempre con un respaldo de actividad ovárica.

Pero a lo que no todos los productores utilizan estas tecnologías entonces otra medida recomendable es hacer un destete temporario, esperando alguna lluvia para que el porcentaje de vacas que están en anestro superficial comiencen a ciclar y asi se comiencen dentro del periodo de entore a quedar preñadas.

La jornada se realizara el próximo 22 de Enero

Punto de encuentro : Rotonda intersección de rutas 9 y 39 Hora: 15:30

Posteriormente nos dirigiremos al predio del Sr. Selvio Nicora donde se desarrollará la actividad.

Participarán los DMV Agustín y Guillermo Saá y la Ing. Agr. Graciela Quintans.

Fuente :Radio Rural y Tiempo de Cambio

Foto de Tapa: Sitio Generalidades Sobre la CriaVacuna