Secundaria exhorta a docentes a tomar horas pendientes

By Actualidad, SociedadWith 0 comments

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) se reunió para evaluar, entre otros temas, las trancas en la elección de horas, la demora en el cobro de los haberes, la necesidad de recursos humanos y los problemas edilicios de algunos liceos.

En este contexto, mañana Fenapes y el sindicato docente de Montevideo (ADES) analizarán la posibilidad de un nuevo paro, que será definido por una asamblea nacional el próximo domingo.

José Olivera, dirigente de Fenapes, dijo a Informativo 610 que no se descarta ninguna medida, si no aparecen soluciones.

En tanto, hay otros dos centros en los que podrían tomarse medidas antes de este fin de semana. Estos son el liceo de San Luis, cuyos docentes podrían parar el miércoles, y el de Rincón de la Bolsa, que tiene varias denuncias del gremio por persecución sindical.

Por su parte, la directora general de Secundaria, Celsa Puente, desmintió los dichos de los sindicatos en referencia a los atrasos en la asignación de horas docentes.

Los gremios insisten en que a raíz de los problemas burocráticos del sistema existen miles de profesores que están «sentados en sus casas» sin poder trabajar.

En respuesta a estas declaraciones, Puente dijo a Radio País que desde el consejo se estiman que aún hacen falta unos 800 docentes para cubrir las horas pendientes. «Si ven a esos docentes que están en sus casas, díganles que se anoten, porque los estamos precisando», sostuvo.

Esto llevó a que se resolviera asignar hasta 60 horas de clase por docente, cifra considerada como excesiva por la directora.