Senadores del FA resuelven hoy si postergan votación de la ley de medios

La bancada de senadores del Frente Amplio resolverá esta tarde si el proyecto de la «ley de medios» se vota antes o después de las elecciones nacionales.

El Frente Liber Seregni insiste desde hace tiempo con que el texto debe ser tratado luego de los comicios, debido a que existen trabas constitucionales que impiden realizar una votación completa de la ley durante el período preelectoral.

Concretamente, se apunta a la creación del Consejo de Comunicación Audiovisual, órgano encargado de velar por las regulaciones que establece la norma, cuya creación se dificultaría en la medida en que la Constitución inhabilita crear cargos un año antes de la celebración de las elecciones.

Esta postura es compartida por el candidato presidencial frenteamplista, Tabaré Vázquez, que en declaraciones a El Observador el jueves pasado advirtió por el peligro de que la norma cayera en inconstitucionalidades.

La otra disposición que provoca dudas en la interna frentista, y el reclamo de la oposición, es la que distribuye espacios de publicidad en los canales de televisión abierta y para abonados con vistas a la campaña electoral.

Según los cálculos hechos por el Partido Independiente, en base a los artículos sobre publicidad gratuita que contiene la iniciativa del gobierno, «se le otorga por ley al Frente Amplio 45 minutos diarios de publicidad por canal de televisión, 26,40 minutos al Partido Nacional, 15,40 al Partido Colorado y 2,20 minutos al Partido Independiente». El PI entiende que esa incidencia en la distribución de publicidad en el medio de una campaña es una «inconstitucionalidad principal”, porque «al modificarse la legislación electoral se requiere una mayoría de 2/3 en el Parlamento, que el Frente Amplio solo no consigue», según dijo Mieres a El País a fines de junio.

En tanto, otros sectores del Frente Amplio no comparten estas reticencias y esperan que el proyecto sea votado cuanto antes.

Cabe recordar que la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio, compuesta por todos los diputados y senadores, conjuntamente con los representantes del Poder Ejecutivo y los intendentes, ya había acordado que la norma se aprobaría antes de que terminara el período de gobierno. Allí quedaba implícito que eso debía ser en plena campaña, ya que, por ser año electoral, la actividad parlamentaria termina el 15 de setiembre, no el 15 de diciembre, como es de estilo.

A todo esto, organizaciones de la sociedad civil y activistas a título individual por la libertad de expresión y los derechos humanos le hicieron llegar a Tabaré Vázquez una carta en la que le piden que reconsidere su postura de solicitarle a los senadores del Frente Amplio que posterguen la aprobación del proyecto.

Los firmantes sostienen que se trata de una ley esencial para la consolidación de la democracia, y consideran ue en octubre «tendremos un nuevo mapa político surgido de las urnas y será muy pero muy difícil para un Parlamento saliente aprobar una ley que encuentra tanta resistencia de los poderosos».

Entre otros, firman: Pro Derechos, Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), Asociación de la Prensa Uruguaya, Colectivo Ovejas Negras, Mujer y Salud en Uruguay, Servicio Paz y Justicia y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay.