Sin sorpresa pero con incertidumbres

By Actualidad, EconomíaWith 0 comments

“La decisión de la rebaja (del grado inversor de Brasil anunciada por Standard & Poor’s) no nos ha sorprendido. Sí el tiempo de la decisión”, comentó en Tiempo de Cambio el periodista brasileño Daniel Rittner, de Valor Económico.
Analizando lo que cabe esperar, dijo que existe “una posibilidad bastante fuerte de tener un dólar más allá de los 4 reales hasta fines de año”. Recordó que en Brasil, además de la crisis económico-financiera, existe “una crisis política y una crisis policíaca”, ya que “lo que está por venir está en manos de la Policía Federal y de la Fiscalía”.
Destacó que la incertidumbre para los inversores hoy está en lo que pueda decidir el gobierno de Dilma Rousseff y en qué tanto apoyo tendrá en el Congreso Nacional.
Rittner apuntó que existen señales de recuperación en algunas industrias brasileñas, como por ejemplo la automotriz, pero de todos modos, entiende, no paliará la crisis. “Se puede imaginar algo de recuperación, pero sería más lenta de lo que la economía brasileña necesita”.