Sinae inaugurará el sistema de Alerta Temprana en el río Cuareim

El Sistema Nacional de Emergencias anunció que a fines de 2016 estará en funcionamiento un Sistema de Alerta Temprana en el río Cuareim, similar al que existe actualmente en los ríos Yi y Uruguay.

Este mecanismo permite medir la evolución del nivel del agua con anticipación, de modo que si se registra una crecida que puede sobrepasar la cota máxima de seguridad (es decir, cuando la altura del río afecta las viviendas de la zona), se comienza con la evacuación de los habitantes y la implementación de los protocolos de emergencia.

La inversión para instalar este sistema en el Cuareim es de casi medio millón de dólares. Comenzará a funcionar en dos años, y a futuro se podrá extender a las localidades de Treinta y Tres y Río Branco.

Las novedades fueron presentadas ayer por el prosecretario de la Presidencia y director del Sistema Nacional de Emergencias, Diego Cánepa.

Cánepa destacó además que desde 2005 a la fecha se relocalizaron unos 3000 hogares que se encontraban en zonas inundables, especialmente en los departamentos de Durazno y Soriano, y en menor medida en Artigas, Salto, Paysandú, Canelones, Montevideo, Colonia y Salto.