Situación de La Pedrera agarró «por sorpresa» a la intendencia

El intendente de Rocha, Artigas Barrios, dijo que la situación que se vive en La Pedrera, Punta del Diablo y otros balnearios del departamento, agarró por sorpresa a los dirigentes de la comuna.

En declaraciones a Radio País, el jefe comunal dijo que, ante el reclamo de los vecinos por ruidos molestos y desmanes, la intendencia dispuso de efectivos policiales para mantener el orden, aunque no tuvieron mucho éxito.

«Vino mucho más gente de la que esperábamos. Se han llevado detenidos por estar orinando en la calle y dentro de casas», dijo.

También condenó que comercios y locales gastronómicos no respetaran la reglamentación actual, «con tal de hacer la temporada», fomentando el comportamiento descontrolado de los turistas.

Por otro lado, Barrios comentó que, por el ambiente festivo, los cuatro efectivos de la guardia republicana que están dispuestos en La Pedrera no logran generar un efecto disuasivo. «Los efectivos de la Republicana van a La Pedrera a controlar y los muchachos se sacan fotos con ellos», comentó.

De todas maneras, sostuvo que no hay solución viable para evitar que los jóvenes se concentren en determinados blanearios y choquen con la aspiración de descanso de otros turistas. «Reprimir no es la solución», sostuvo.

Desde la comuna existe un equipo interdisciplinario que estudia las posibles soluciones ante las dificultades que denuncian algunos vecinos de la zona, lo que llevó a que la intendencia a postergar ciertos temas «prioritarios».

«Estamos postergando cosas muy importantes porque hay jóvenes que hacen estas cosas y los comercios violan las normas», condenó el intendente.

«Estas cosas se evitan si se planifican antes»

El diputado del Partido Nacional y candidato a la intendencia de Rocha, José Carlos Cardoso, fustigó las explicaciones de Barrios. «¿Cómo Barrios se va a sorprender por esta situación si la vivió hace 10 años en La Paloma!», exclamó Cardoso hoy en Radio País.

«Estas cosas se evitan si se planifican antes, pero no se hace. Recién ahora están tapando los pozos en las calles en La Paloma. Hacerse el distraído es una cosa, pero sorprenderse es otra», opinó.

El diputado señaló que «en los primeros días de enero la intendencia habilitó boliches cuando, en realidad, no se puede», lo que fomenta, a su parecer, situaciones de este tipo.

Agregó que, además, no habría necesidad de separar entre balnearios de jóvenes y para adultos, si se delimitaran las zonas específicas para bailes y poner música. «Los muchachos que ponen música en la playa son de Malvín, Pocitos, etc. Si se les habla, entienden. Hay espacio para los jóvenes en Rocha», indicó.

Foto: focoblanco.com.uy