Sucive planea implementar «móviles en red» para Policía Caminera

Para medidados de este año, el Sucive se propone implementar un plan de móviles en red para el control de fiscalizaciones y multas.

Según contó a Informativo 610 el representante de la OPP en el Sucive, Enrique Cabrera, el Sucive distribuirá en principio 400 dispositivos en convenio con Antel, las intendencias, Policía Caminera y Policía de Tránsito. Se trata de una especie de tablet y una impresora similar a los POS que se utilizan para el pago de tarjetas.

Con este sistema se podrá acceder en línea a los datos registrados de los vehículos de todo el país, formar el registro nacional de infractores y acoplarse luego al registro nacional de conductores. Está previsto que también queden registradas en el sistema, a modo de control estadístico, todas las faltas, observaciones y actuaciones de los inspectores o los policías afectados, como por ejemplo cuántas espirometrías se realizan en un procedimiento, ya que ahora solo se registran las positivas.

Además, esto formará parte de la “puntuación” que se les dará a los conductores cuando esté vigente el permiso único de conducir.

Entre las ventajas que tendrá el nuevo sistema, está que “cuando el inspector de tránsito compruebe y determine una contravención, una vez registrada quedará pronta para el pago en cualquier lugar de cobranza”. Esto servirá para las multas de los inspectores departamentales, de la Policía Caminera y de Policía de Tránsito; el pago quedará todo centralizado.

También servirá para planificar campañas de educación vial. Explicaba Cabrera que, por ejemplo, si mandan un inspector a pararse en una esquina determinada, “se le puede decir que debe parar 60 vehículos y controlar el cinturón de seguridad. Eso queda registrado en el sistema, diciendo que tres o cuatro estaban en infracción y el resto no, y eso queda en la base de datos con la matrícula de cada auto que paró. Y el otro caso puede ser una campaña de concientización, con un esquema donde se paren todas las motos cuyos conductores no tienen casco, pero no los vamos a multar sino a apercibir, y de eso no queda multa pero sí queda el registro, y después se le puede decir que lo pararon varias veces por falta de casco y ahí sí se lo multa”.