Sunca evalúa extender conflicto a otras obras

Un plenario del Sunca podría definir mañana una extensión a otras obras de Montevideo de las medidas de paro que se desarrollan en la planta regasificadora de Puntas de Sayago.

El dirigente sindical Richard Ferreira dijo que si bien existen negociaciones con GNLS y la constructora brasileña OAS para destrabar el conflicto, aún no se ha planteado una solución para los 150 trabajadores que hace dos semanas fueron enviados a seguro de paro.


Debido a esta situación el Sunca comenzó un paro hace 16 días en la obra civil de la planta regasificadora donde se construyen dos muelles y una escollera.

Los paros también afectan, de manera sorpresiva, a las obras del gasoducto que están a cargo de OAS. contratada por Gas Sayago.

El atraso en la culminación de la planta regasificadora no tendrá un impacto respecto a la vulnerabilidad energética del país, pero sí puede provocar un sobrecosto en la generación de electricidad, según reconoció el titular de UTE, Gonzalo Casaravilla.

En entrevista con El Observador TV, el jerarca dijo que si bien existe un “rezago” para cumplir con el preinicio del proyecto, el mismo aún no fue cuantificado. “No tenemos ningún riesgo de desabastecimiento. Nuestras máquinas son bicombustibles (funcionan a gas natural como a gasoil)”, explicó Casaravilla. Agregó que llegado el momento habrá que analizar el costo del petróleo y el gas natural para cuantificar el impacto del atraso de la regasificadora en el uso de las centrales a ciclo combinado de Punta del Tigre. “Cualquier sobrecosto tiene consecuencias en las tarifas”, admitió.