Topolansky busca reflotar proyecto de abandono

La senadora Lucía Topolansky, una de las candidatas del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, dijo que uno de los proyectos que impulsará a partir del 2 de marzo buscará que las fincas y casas abandonadas en Uruguay sean destinadas a proyectos de vivienda de interés social.

En declaraciones a Radio País, Topolansky sostuvo que ya le solicitó a los diputados entrantes que retomen el proyecto de ley presentado por el representante del FLS, Alfredo Asti para que se concrete durante la próxima legislatura.

El relevamiento realizado por Asti constata la existencia de cerca de 200.000 casas y fincas a nivel nacional (aunque concentradas principalmente en Montevideo), que están abandonadas y que pueden ser útiles para la construcción de viviendas de interés social.

En ese sentido, sostuvo que uno de los planes que tiene, en caso de resultar electa en los comicios de mayo, es que la intendencia articule con los dueños de esas residencias para que los padrones pasen a ser funcionales a la vivienda social.

Según comentó, la principal traba que enfrenta esta iniciativa es que las casas cuentan con «enormes deudas» y están en situaciones legales complicadas, por lo que el papel de la intendencia será clave para llevar adelante este proyecto.

Uno de los puntos que aborda el proyecto es que si el propietario del inmueble incumple los deberes de conservar el bien (previsto por el artículo 27 de la ley de Ordenamiento Territorial) , durante un lapso superior a los 5 años, podrá ser declarado como abandonado y vacante.

La declaración de vacante la pueden solicitar los gobiernos departamentales y Colonización.

Constatado el abandono, la declaración judicial ingresa el inmueble al dominio fiscal y puede ser utilizado para vivienda social.

Foto: informarte.com.uy