Trabajadores acataron esencialidad de recolección de residuos hopitalarios

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó monitorear la recolección de residuos hospitalarios, tras el decreto de esencialidad emitido ayer por el Ministerio de Trabajo. Los primeros datos serán presentados después del mediodía.

Una inspección del MSP constató que varias instituciones corrían un “inminente riesgo sanitario” debido a que desde el jueves pasado no se recogían los desechos, como consecuencia de un conflicto laboral en la empresa Aborgama.

Al ser declarado servicio esencial, la empresa debe asegurar por 30 días que se cumpla la tarea, bajo pena de posibles multas, y los trabajadores deben reintegrarse a la labor o pueden ser despedidos.

El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanou, explicó a Informativo 610 las razones por las que se decretó la medida…

Los trabajadores acataron la decisión oficial y desde hoy retomaron sus tareas, según informaron fuentes de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), sindicato al que pertenecen.

Igualmente mantienen su movilización sindical en reclamo de un aumento de salarios del 12 % y mejores condiciones laborales.

En diálogo con Informativo 610, el secretario de FUECYS, Eduardo Sosa, dijo que les sorprendió la rapidez con la que el Ministerio de Trabajo decretó la medida y sostuvo que perjudica la movilización de los trabajadores en el marco de los Consejos de Salarios.

Esta tarde habrá unan nueva instancia de negociación entre el sindicato, el ministerio y tres de las cuatro empresas que levantan residuos hospitalarios: Aborgama, Trenal y Ecotecno.

Para Sosa, la negociación es «dura», porque las empresas no quieren ceder a los reclamos.

Foto: http://diarioadn.co/