UDELAR contradice al MVOTMA sobre estado del Sta. Lucía


Desde la Facultad de Ciencias discrepan con la afirmación de la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, quien negó que existiera una situación de emergencia en el estado del río Santa Lucía.

Ayer, tras una reunión mantenida con el presidente Tabaré Vázquez, los ministros Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca), Carolina Cosse (Industria) y Eneida de León (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) anunciaron la profundización de los controles medioambientales en la cuenca del Santa Lucía.

En ese contexto, De León expresó que «no hay una emergencia» en la situación de la cuenca, aunque aseguró que se profundizará el control de los efluentes para asegurar el agua potable a futuro.

En declaraciones a Radio País, profesor adjunto de la Sección Limnología del Instituto de Ecología de la Facultad de Ciencias, Luis Aubriot, dijo que los estudios llevados adelante por la facultad indican que la cuenta se encuentra claramente en un «estado de riesgo».

En cuanto a las causas, Aubriot explicó que, en este caso, la aparición de cianobacterias en el río se debe principalmente a los vertidos urbanos e industriales, y no a los corrales de engorde.

En ese sentido, opinó que existe falta de voluntad por parte de las empresas y las ciudades en adquirir e implementar la tecnología aggiornada para el tratamiento de residuos.

Feedloteros reclaman igualdad de exigencias

En tanto, desde el sector agropecuario se vio con buenos ojos la intensificación de las medidas anunciadas durante la gestión anterior, aunque se indicó que la Dinama ya efectúa los controles y seguimiento anuales sobre la actividad.

En declaraciones a Radio País, Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural, opinó que el gobierno debería realizar controles tan estrictos en estos rubros como los hace en el sector cárnico.