El 30% de los uruguayos siente que su situación económica empeoró desde el 2004

El 30% de los uruguayos considera que su situación económica ha empeorado en comparación a los últimos 10 años, mientras que un 42% cree que ha mejorado y el 24% dijo que se estaba igual.

Estos datos se desprenden del estudio realizado a fines de mayo por Interconsult, que revela que la percepción de la ciudadanía con respecto a la situación económica del país se mantiene favorable, aunque en los últimos meses se presentó una baja en cuanto al optimismo general.

En declaraciones a Radio País, Juan Carlos Doyenart, titular de la encuestadora, sostuvo que, si bien la coyuntura económica nacional ha sido favorable en los últimos años, la inflación incidió negativamente en el juicio de la población sobre la situación económica del país. De hecho, el 77% de los encuestados que opina que hubo una desmejora en la situación económica atribuye su opinión al «elevado costo de vida».

De todas formas, Doyenart advirtió que, al tratarse de un año electoral, hay posibilidades de que algunas opiniones estén teñidas por afinidades partidarias. A su vez, el enfriamiento de la economía genera cierto nerviosismo en los ciudadanos.

Por otro lado, Doyenart explicó que, a veces, una coyuntura económica favorable hace que quien reciba mayores cuestionamientos sea la propia fuerza de gobierno.

El encuestador dijo que ya hubo antecedentes en Uruguay en los que ante situaciones económicas prósperas el crecimiento electoral se dio en los partidos de oposición.

Foto de portada: www.panoramio.com