Unasev tratará con IM anteproyecto de libreta de tránsito

Las autoridades de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) se reunirán hoy con el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, para interiorizarse sobre el anteproyecto de la comuna capitalina que propone modificaciones en los requerimientos para sacar la libreta de conducir.

La Intendencia de Montevideo estudia un anteproyecto de decreto que establece un mínimo de 25 clases de no menos de 60 minutos para los aspirantes a sacar la libreta, además de la creación de crear un instituto de educación vial para que todos los estudiantes reciban la misma carga horaria práctica y teórica.

Esto iría en contra de las aspiraciones de las negociaciones que lleva adelante la Unasev con el Congreso de Intendentes para unificar los trámites y criterios de evaluación para otorgar los permisos de conducir.

La institución ha impulsado una propuesta en coordinación con el Congreso que busca que los criterios y exigencias en las pruebas de manejo sean las mismas en todo el país y que, a su vez, sean más rigurosas. Uno de los elementos a incluir en las pruebas es el manejo en ruta, que «es muy distinto al manejo en ciudad».

De todas formas, el secretario general de la Unasev, Pablo Inthamussu, sostuvo que en ningún momento se habló con las comunas de aumentar las horas de clase.

En ese sentido, opinó que la intención primera del organismo es que se unifiquen los criterios de evaluación

La iniciativa de la Unasev no sólo incidiría en los criterios, sino también en el costo de la libreta que será el mismo en todo el país. Además, se mantendrá la posibilidad de dar el examen de manejo sin haber pasado por una academia.

Al día de hoy, cualquier aspirante puede dar el examen si cuenta con la certificación de un particular de que contó con clases de manejo. Este particular debe tener la libreta con un mínimo de dos años de antigüedad.

Controles de marihuana el 24 de agosto

La Unidad Nacional de Seguridad Vial anunció que este 24 de agosto se implementará los controles de consumo de cannabis para conductores.

En declaraciones a Radio País, el secretario general de Unasev, Pablo Inthamussu, anunció que 10 intendencias en conjunto con Policía Caminera participarán de los controles.

En ese sentido, los conductores que hayan consumido marihuana estarán en infracción, sin importar la concentración de THC en sangre.

Foto de portada: tornometal.im.uy