Unott se reúne en el MTSS para solucionar conflicto del Taxi

La Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (UNOTT) se reunirá hoy con el ministro de Trabajo, José Bayardi, y el director Nacional, Luis Romero, para intentar buscar una solución al conflicto en el sector del taxi. En el encuentro, que será a las 4 de la tarde, no participará la Patronal, que decidió retirarse de las conversaciones.

Los trabajadores del taxi agremiados en el Suatt detendrán sus tareas hoy a partir de la hora 20, mientras que la UNOTT podría convocar a un paro nacional del transporte, en fecha a definir, si no se registran avances.

El origen del conflicto fue el envío al seguro de paro de dos radiooperadoras del servicio 141 que además son delegadas sindicales. La Patronal se niega a reintegrarlas y el Suatt entiende que se trata de un caso de persecución sindical.

En medio del diferendo ocurrieron otros hechos que complicaron todavía más las negociaciones.

Por un lado, un taxista de nombre Alberto Rosa fue agredido el sábado pasado, mientras el Suatt realizaba un paro. Según el conductor, que tuvo que ser hospitalizado, los atacantes eran miembros del sindicato, que lo golpearon por estar trabajando durante el paro. Además, denunció ante la policía que luego lo llamaron telefónicamente amenazándolo de muerte.

Entrevistado por Radio País esta mañana, negó que él tuviera un cuchillo como declaró un integrante del Suatt, y afirmó: “Ojalá hubiera tenido un revólver. Si era así, 4 o 5 quedaban en el suelo».

En lo que hace a la participación de integrantes del SUATT en las agresiones, dijo que hay dos a los que identificó durante las agresiones.

Asimismo, la Gremial Única del Taxi denunció este miércoles el incendio de un taxi propiedad del presidente de la organización, Óscar Dourado, asegurando que se trata de «un evento más en la cadena de hechos violentos» que ocurren en el marco del conflicto con el SUAT”.

Según la denuncia, el taxista fue rapiñado y obligado a entregar el coche, que luego apareció prendido fuego en un terreno baldío.

El secretario general de la Gremial Única del Taxi (propietarios) Javier Fardín, dijo a Informativo 610 que todo este contexto hizo que decidieran no concurrir a la negociación, aún sabiendo que eso puede provocar un agravamiento del conflicto.

El sindicato del taxi, en tanto, niega su responsabilidad en todos estos hechos.

Desde la Unott, Marcos Lombardi, puntualizó que el paro general es la última opción y aseguró que antes se aplicarán otras medidas.

Foto: elpais.com.uy