Uruguay Libre marcará su postura frente a postergación del PE para tratar proyecto Aratirí

El Movimiento Uruguay Libre de Megaminería convocó a una conferencia de prensa esta tarde para dar a conocer su posición frente a los recientes anuncios relacionados con la búsqueda de hidrocarburos en el territorio nacional. La charla será a la hora 16 en la sede de la Federación Rural.

Según indica la organización, importantes sectores de la población de los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto están movilizados ante la posibilidad de que se extraiga gas o petróleo de yacimientos de pizarra por fracturación hidráulica o ‘fracking’, una tecnología que ha provocado serios impactos negativos sobre los suelos y los recursos hídricos en otros países.

Raúl Viñas, uno de los voceros del movimiento, dijo a Informativo 610 que las declaraciones de las autoridades uruguayas no generan tranquilidad en este aspecto porque, por un lado, parece que se descarta que se vaya a llegar a aplicar el ‘fracking’ pero, por otro, se han firmado contratos con firmas extranjeras que admiten esa posibilidad, y las empresas contratistas así lo indican en forma explícita.

El presidente José Mujica indicó que firmó un proyecto de ley para postergar por un año la firma del contrato entre el Gobierno y la empresa Aratirí.

En declaraciones a Telenoche 4, Mujica explicó que hay varios motivos para ampliar el plazo, entre ellos, la baja del precio de venta del hierro y los ajustes al emprendimiento minero que la empresa debe realizar a partir de la resolución del gobierno de instalar el puerto de aguas profundas en El Palenque y no en La Angostura, como preveía el proyecto original de la minera Zamin Ferrous.

El mandatario sostuvo que “cuando se tomó la decisión sobre el puerto hubo que modificar el proyecto porque no se puede transformar la costa de Rocha en un queso. Entonces, para hacer concordar necesitamos un reestudio y una revaloración”, agregó.

Mujica dijo que la decisión sobre la firma del contrato con la minera deberá tomarla el próximo gobierno.