Uruguay no definió aún el retiro de tropas en Haití

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo en conferencia de prensa que el gobierno uruguayo aún no tomó una decisión sobre el retiro de la misión de paz que Uruguay mantiene en Haití.

De esta forma, el titular de la cartera de Defensa desmintió la versión que publicó el diario La República este jueves, de que el gobierno uruguayo decidió sacar a las tropas del país caribeño, donde el presidente Michell Martelly decidió disolver el parlamento, tras no llegar a un acuerdo para extender los mandatos de sus miembros y así evitar una crisis política.

Haití no celebra elecciones legislativas ni municipales desde hace tres años y la ausencia de un Parlamento operativo hace que, en la práctica, el presidente Martelly tenga que gobernar por decreto.

Cancillería sigue la situación

Las autoridades entrantes siguen la situación de cerca. El futuro canciller, Rodolfo Nin Novoa, dijo días atrás que Haití «se encamina a un proceso pre dictatorial y no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país». «Así pierde sentido que continuemos en la misión, cuyo objetivo era apuntalar el proceso democrático”, dijo.

Según Huidobro, este tema no fue planteado en el Consejo de Ministros realizado esta semana “La situación en Haití la viene siguiendo Cancillería y coordinando minuciosamente todo minuto a minuto”, dijo Huidobro.

En tanto, el canciller Luis Almagro sostuvo que ahora hay «que ponderar si el presidente Michel Martelly concreta el decreto de llamado a elecciones con el sistema de garantías que el sistema internacional le pide o no». «Hoy no tenemos una situación dictatorial o predictatorial sino de crisis política», declaró Almagro a Radio Universal.

Sectores del FA saludan la iniciativa

En tanto, el diputado del PVP, Luis Puig, saludó la posibilidad de que el gobierno pueda replantear el mantenimiento de los cascos azules uruguayos.

“En un país donde no hay guerra no se justifica la presencia militar”, dijo el dirigente, que renunció a su banca en diciembre, cuando la Cámara de Diputados aprobó una extensión de la misión de paz en Haití.

Foto: El País