Uruguay planteó participar en obras del canal argentino

La delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) presentó hoy, ante sus pares en Buenos Aires, un planteo por la decisión de Argentina de construir un canal en el Río de la Plata que podría afectar la actividad portuaria de nuestro país.

Este nuevo trazado suplantará el canal Punta Indio -que es el que une Montevideo con Buenos Aires- y facilitará el tránsito de los buques hacia los puertos argentinos.

Desde Uruguay se teme que las empresas navieras terminen dejando las cargas en puertos de complementación argentinos en vez de retornar a Montevideo a buscar los contenedores, ya que tendrán vía directa entre Buenos Aires y el océano.

Otra complicación para Uruguay es que tendría que hacerse cargo en solitario del dragado del canal Punta Indio, con los costos que eso conlleva.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, confirmó a Informativo 610 la presentación de la queja hoy en Buenos Aires.

Por otra parte, Díaz expresó que la CARP solicitó participar en las obras que Argentina anunció en forma unilateral.

Por otro lado, el titular de la ANP explicó por qué sería inconveniente el abandono del Canal Punta Indio.

En otro orden, Díaz puso una cuota de duda sobre la extensión que tendrá el canal que anunció Argentina que, según se informó sería de 53 kilómetros.