Vázquez aguarda por el Partido Nacional para oficializar designación de los entes

El presidente electo, Tabaré Vázquez, volvió a reunir este lunes a su gabinete para continuar la transición hacia el próximo 1° de marzo.

Si bien la intención de Vázquez era oficializar este lunes las designaciones para todos los entes, se decidió esperar a que todos los partidos de la oposición brinden una respuesta.

Los partidos de la oposición reunieron ayer a sus respectivas direcciones, a efectos de responder al ofrecimiento que hizo el presidente electo, Tabaré Vázquez, para que ocupen algunos cargos en la gestión de empresas y organismos públicos.

El Directorio del Partido Nacional (PN) postergó su decisión con el objetivo de que el ofrecimiento sea analizado con mayor profundidad.

«Estamos en proceso de discusión», aclaró el presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, en declaraciones a la prensa luego de la sesión.

Heber afirmó que uno de los puntos centrales a definir es si el PN «continúa o no» las conversaciones con el gobierno electo. Uno de los aspectos considerados en ese debate es que «hay un recorte a la participación de los partidos con respecto a lo que había sido una práctica de coparticipación en la dirección de las empresas públicas”.

De todos modos, aclaró que «el diálogo está establecido» y remarcó: «No somos nosotros, los que siempre reclamamos el diálogo, quienes lo vamos a cortar”.

En declaraciones a Radio País, el diputado de Alianza Nacional e integrante del Directorio, Pablo Iturralde, dijo que aguardarán el arribo desde Cuba del vicepresidente electo, Raúl Sendic, para discutir no sólo la integración de los entes, sino también otros temas que preocupan a su agrupación.

Tal es el caso del reciente anuncio del futuro gobierno, que pasará a las fiscalías desde el Ministerio de Educación y Cultura a la órbita de Presidencia.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado resolvió aceptar el ofrecimiento y continuar las conversaciones, para intentar que haya por lo menos un representante de la oposición en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Recordemos que Vázquez resolvió que la oposición no tendrá cargos en la conducción de la enseñanza pública, esto es, en el Consejo Directivo Central de la ANEP.

Por esta razón, los colorados solicitarán que la oposición participe en el organismo que evaluará la calidad de la educación en Uruguay.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa está dirigido por tres miembros y ninguno de ellos es representante social, argumento que esgrimió Vázquez para negarle lugar a la oposición en el Codicen, ASSE y BPS.

Según dijo a Informativo 610 el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, también aguardarán el regreso de Sendic para transmitirles lo resuelto por la fuerza política.

El Partido Independiente reunió ayer su Mesa Ejecutiva Nacional y también aceptó la propuesta del gobierno electo.

El líder del partido, Pablo Mieres, sostuvo que hay que “valorar estos espacios de participación, que ayudan a la consolidación democrática”.

Sin embargo, expresó que Vazquez “se equivoca” al no darle espacio a la oposición en organismos como el Codicen, por lo que no descarta sumarse al planteo que hará el Partido Colorado para integrar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Foto de portada: MontevideoComm