Vázquez enviará proyecto para aliviar carga de IRPF

El presidente electo, Tabaré Vázquez, informó que el primer proyecto de ley que enviará al Parlamento durante su mandato apuntará a quitar el aguinaldo y el salario vacacional del cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Consultado por periodistas ayer tras participar en la inauguración del ciclo Ronda Momo, Vázquez argumentó que la medida busca que “el IRPF castigue menos a los trabajadores», y adelantó que la iniciativa será enviada al Parlamento el próximo 2 de marzo, el día siguiente a su asunción como presidente.

Vázquez evitó referirse a la situación de Huidobro

Por otro lado, Vázquez afirmó que trabajará para que se conozca la situación de todos los detenidos desaparecidos en la pasada dictadura y dijo que se tomarán “todas las medidas necesarias para facilitar esa tarea”.

Cabe recordar que este lunes la Comisión Internacional de Juristas cuestionó al Ministerio de Defensa uruguayo por obstaculizar la búsqueda de información sobre los delitos cometidos entre 1973 y 1985.

Además, el secretario general de la Comisión, Wilder Tyler, fue muy crítico con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y dijo que los «ataques» del jerarca al SERPAJ son «reminiscentes de los años de dictadura y causan alarma en la comunidad internacional”.

y al ser consultado sobre los cuestionamientos al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, prefirió no abrir opinión, ni hablar del tema hasta el 1º de marzo.

Precisamente, Vázquez también fue consultado ayer sobre los diversos cuestionamientos que han surgido contra Fernández Huidobro, pero prefirió no abrir opinión ni hablar del tema hasta el 1º de marzo. Con respecto a si quedaba abierta la posibilidad de rever la designación del actual ministro, el presidente electo recordó que cuando presentó al gabinete designado también informó que esos serán los ministros durante todo el período de gobierno.

Por otra parte, Vázquez dijo que espera poder anunciar «antes de fin de enero» los nombres designados para todos los cargos públicos, y que aguarda que la oposición defina sus nombres previo al 2 de marzo.