Vázquez se reunirá con la oposición el próximo lunes

El presidente electo, Tabaré Vázquez, se reunirá el próximo lunes 19 de enero con los representantes de los partidos políticos de oposición para negociar su participación en entes y organismos descentralizados.

A la hora 9 recibirá en el hotel Four Points al senador electo Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

A la hora 10 lo hará con el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso.

Una hora más tarde se entrevistará con el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, y a las 12 el encuentro será con la dirección de Asamblea Popular.

Vázquez pretende terminar de integrar los entes antes de que finalice el mes de enero, según trasmitió a la prensa en la última reunión de gabinete realizada este lunes.

El futuro mandatario decidió que ya no habrá representantes de la oposición en ASSE, Codicen y BPS, donde ya se resolvió que los únicos directores serán oficialistas y representantes de sectores sociales. Además, en los entes con cinco directores la delegación no oficialista pasará de dos a un integrante.

Según informó ayer la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, el gobierno no definirá a qué organismo irán los diferentes partidos políticos ni ofrecerá cargos específicos, sino que serán los propios partidos los que deberán resolver cómo efectivizan su representación. En tanto, la oposición consideró insuficiente el grado de participación que tendrán en la próxima administración.

Constanza Moreira fustigó exclusión de su sector 

En tanto, desde el propio oficialismo, la senadora Constanza Moreira criticó que no la hayan consultado por las designaciones del futuro gabinete y disparó: “No estamos en el Gobierno”.

En declaraciones al semanario Búsqueda, Moreira, que adelantó que buscará formar un “bloque de izquierda” en el Parlamento, y agregó: “Estamos en el Gobierno porque estamos en el Parlamento. Lo que digo es que, en los hechos, con los nombramientos es como que no estuviéramos”.

Acto seguido Moreira señaló: «Creo que el espacio Casa Grande, con todas sus sensibilidades, no está instalado como interlocutor político para el Gobierno de Vázquez”.
Foto: Montevideo Portal