Viana sería removido del cargo por asistir sólo a tres audiencias en el año

El fiscal Enrique Viana podría ser separado del cargo ya que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, resolvieron iniciarle un sumario por “incumplir con la obligación de concurrir a las audiencias”.

Según publica Búsqueda este jueves, el fiscal Luis Pacheco detectó que Viana asistió a tres audiencias en 2013 y a otras tres en lo que va de este año, a pesar de que una nueva reglamentación del ministerio público establece que los fiscales deben asistir a todas.

Para Viana, sin embargo, la reforma a la ley orgánica no modifica “en lo sustancial” el régimen procesal, y sostiene que él está autorizado a dictaminar por escrito, sin estar presente en las audiencias, en virtud de su “independencia técnica”. También atribuyó esta medida a un mecanismo del gobierno para incidir en las acciones que lleva contra la minería de gran porte.

Ayer se conoció que la Suprema Corte de Justicia aceptó dar trámite a un recurso de inconstitucionalidad presentado por el fiscal Viana contra la ley de minería de gran porte, que es la que da el marco jurídico para el proyecto de extracción de hierro de la empresa Aratirí, en la localidad de Valentines.

Por otra parte, Viana prevé presentar una medida cautelar que prohíba al Poder Ejecutivo firmar el contrato de inversión con Aratirí hasta tanto la Suprema Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley de minería.

«Es algo que no me sorprende, porque desde el primer asunto que inicié en estas cuestiones del medio ambiente, sabía que podía ser mi último asunto (…) no es la primera vez que se me hace un sumario y en todas ha estado vinculado la protección del medio ambiente y de la soberanía de la República», dijo.